Cuadro de Recursos Literarios | |||
Recursos literarios
| metáfora |
Identifica un término con otro con el que tiene alguna semejanza.
|
Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas.
La guitarra es un pozo de viento.
|
personificación o prosopopeya
|
Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos.
|
La guitarra llora.
| |
símil o comparación
|
Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas.
|
Es sordo como una tapia.
| |
metonimia
|
Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación.
|
Ponme una coca-cola.
Mi padre tiene un Citroen.
| |
hipérbole
|
Consiste en una exageración.
|
Por una sonrisa yo te daría el cielo.
Te lo he dicho un millón de veces.
| |
ironía
|
Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
|
¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.)
| |
paradoja |
Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido.
|
Vivo sin vivir en mí.
| |
juego de palabras | Usar palabras con doble significado. |
Es conde, pero más bien esconde.
El vino nos vino del cielo.
| |
antítesis o contraste | Consiste en la oposición de dos palabras o grupo de palabras. | Siento más tu muerte que mi vida.
Son como el día y la noche.
| |
elipsis | Consiste en la supresión de palabras que deberían estar presentes. | Papá está en casa; mamá, en el jardín (se ha suprimido el verbo “está”). | |
hipérbaton
|
Consiste en alterar el orden normal de las palabras en la oración.
|
Azules son tus hermosos ojos.
(Tus ojos hermosos son azules.)
| |
aliteración
|
Consiste en repetir un fonema (sonido) que recuerde un real.
|
Veo el leve movimiento del vivo abanico. (Con los fonemas /v-b/ imitamos al viento.)
Se oía la chillería de los chiquillos. (Con los fonemas /ch-ll/ se intenta imitar el ruido que hace los niños. )
| |
polisíndeton
|
Consiste en la repetición intencionada de conjunciones.
|
Y sueña, y ama, y siente, y vibra, y es hija del Sol.
| |
anáfora
|
Consiste en repetir una o más palabras al principio de los versos de una poesía.
|
Dejé que todo acabara,
dejé que todo se apagara,
dejé que el resplandor
en sombra se convirtiera.
| |
onomatopeya |
Son palabras que imitan o recuerdan sonidos.
|
Tic-tac, tic-tac, siempre igual.
Ding-dong, sonó la campana.
Toc-toc, sonó la puerta.
|
Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...
Comentarios
Publicar un comentario
La publicación del comentario está sujeta a la revisión ortográfica y a la aprobación de su contenido.