Ir al contenido principal

EJERCICIOS CON PRONOMBRES


Cópia estos ejercicios en un documento de word. A continuación, realiza las actividades y envíamelas. 


1.    Indica  la  clase  a  la  que  pertenecen  los  pronombres  marcados  de  las siguientes frases.

·                 ¿Quieres venir a la fiesta conmigo?
·                 Juan se afeita dos veces al día.
·                 Nosotras exigimos que se nos respete.
·                 A nadie le gusta que le presionen.
·                 El candidato les pidió el voto indirectamente.
·                 El nuestro todavía no ha llegado.
·                 Quienes hayan acabado pueden guardar los bártulos.
·                 Nacho siempre espera que alguien le ayude.
·                 Uno siempre desea lo mejor para todos.
·                 Estaba tan harto que sólo se comió medio.
·                 Las suyas son mucho mejores.
·                 Felipe y yo somos buenos amigos: nos ayudamos siempre
·                 Le gustaban todos los cuadros, pero se quedó con ese.
·                 Te lo diré una vez más: estoy cansado.
·                 Estos zapatos son baratos, pero prefiero aquellos.
·                 ¿Qué esperas de esta situación?


2.     Sustituye   los   elementos  en   negrita  de   las   siguientes   frases   por   el pronombre más adecuado de los que aparecen entre paréntesis.


1.   Escribieron una carta a sus padres:                              escribieron una carta
(ellos, les, las, se, los dos)

2.   Aparcó el coche en dos maniobras:           aparcó en dos maniobras
(le, lo, todo, algo, los)

3.   Ya han colocado los bancos en la plaza: Ya                     han colocado en la plaza
(ellos, algunos, esos, cuatro, los)

4.   Por aquí pasan muchos peatones: Por aquí pasan                    
(todos, otros, muchos, ellos, unos)
5.   Su bicicleta es muy ligera:                  es muy ligera
(su, aquella, la suya, esa, ella)

6.   Admiramos a Victoria por su bondad: :                admiramos por su bondad
(le, la, lo, ella, esa)



7.       Lo explicó sin tapujos al hijo:            
(le, se, a este, les, él)


8.       ¿Te has llevado alguna cosa de mi cuarto?: ¿Te has llevado               de mi cuarto?
(una, ella, algo, cuál, esa)

9.       Ha sido el primer cliente que ha entrado en mi tienda: Ha sido
                     que ha entrado en mi tienda
(primer, uno, alguno, el primero, él)



10.   ¿Por qué razones no te has defendido?: ¿Por            defendido?(las cuales, cuántas, ellas, qué, muchas)

11.   Ha olvidado aquel trágico accidente de hace tres años en que perdió un dedo: Ha olvidado                                              
(lo, esto, aquello, ello, algo)

12.   El que calla bastante dice pocas bobadas: El que calla bastante dice
(algunas, estas, pocas, unas, las suyas)

3- .  Distingue entre determinantes y pronombres.

·                 Estos vaqueros son más resistentes que ésos.
·                 Él no se atrevía a decir el secreto.
·                 ¿Qué vestido te vas a poner?
·                 Nuestros problemas son más difíciles que los tuyos.
·                 Tus padres trajeron esto para ti.
·                 Nadie encontró una mochila como la tuya.
·                 Mi familia se preocupa por mí.
·                 Vosotros debéis ir a esa tienda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...