Ir al contenido principal

Identificación de tiempos verbales, prácticas 1.


Aquí tienes una tabla: en ella aparece la primera persona del singular (yo) de tres verbos que te servirán como modelo: AMAR, modelo de todos los verbos de la 1 conjugación; HABER, verbo que necesitas saber conjugar para formar los tiempos compuestos;y el verbo SER. Cada tempo simple se corresponde con un tiempo compuesto: en la tabla, están escritos así.

TIEMPOS Del INDICATIVO, para los verbos regulares.
 TIEMPOS SIMPLES                                                     TIEMPOS COMPUESTOS
Presente Amo / He / Soy                                        Pretérito Perfecto Compuesto: He + participio
Pretérito Imperfecto Amaba / Había / Era           Pretérito Pluscuamperfecto: Había + Participio
Pretérito Perfecto Simple Amé / Hube / Fui        Pretérito Anterior: Hubo+ Participio
Condicional Simple Amaría / Habría / Sería         Condicional CompuestoHabría* Participio
Futuro Simple Amaré / Habré / Seré                         Futuro Compuesto: Habré + Participio

TIEMPOS DE SUBJUNTIVO, verbos regulares
 TIEMPOS SIMPLES                                                           TIEMPOS COMPUESTOS
Presente Ame / Haya / Sea                                Pretérito Perfecto Compuesto: Haya + Participio
Pretérito Imperfecto Amara / Hubiera / Fuera   Pretérito Pluscuamperfecto. Hubiera+ Participio
Futuro Simple Amare / Hubiere / Fuere             Futuro Compuesto. Hubieer+participio
 Recuerda: Infinitivo- Raíz del verbo+terminación de la conjugación que le corresponda.
escuch- AR; salt-AR; caz-AR...1ºconj
com-ER; beb-ER; escog-ER; escond-Er, 2 conjugación
sal-IR, escrib-IR; coincidi_IR; part-IR; 3 conjugación.
Gerundio: Raíz del verbo + terminacion en 
ANDO; 1 cojugación: salt-ANDO; caz-ANDO
IENDO, 2 Y 3 CONJUGACIÓN: com-IENDO, escrib-IENDO
Participio: Raíz del verbo + terminación en:
ADO, 1 Conjugación: am+ ADO, salt+ ADO, caz+ ADO
IDO 2, y 3 conjugación: com+ IDO, escond*IDO, part+IDO; sal+ IDO
El anterior cuadro es una guía básica que permite aprender, basándose en la analogía y sólo estudiando unas pocas formas verbales, todos los tiempos verbales.
 INTERPRETACIÓN.
  • Hay que aprender en primer lugar la relación de tiempos simples y compuestos, es decir qué tiempo simple se corresponde con cada tiempo compuesto y viceversa. Aquí radica parte del éxito.
  • Hemos de tener claro lo siguiente: el verbo amar (sólo figura la primera persona) nos servirá para, por analogía, sacar la forma correspondiente de otro verbo. Yo amaré / Yo escribiré / Yo comeré, etc; Yo amara / yo comiera, yo escribiera ( Es necesario saber cambiar la conjugación) Y también es necesario que sepas separar la raíz o lexema del verbo y añadirle la terminación o morfema verbal.
  • El verbo haber nos sirve para construir los tiempos compuestos. Así si queremos saber, por ejemplo,  el futuro compuesto de subjuntivo hemos de ir a su tiempo simple correspondiente y utilizar el verbo haber que allí figura “hubiere” más el participio: Yo hubiere tenido. Lo mismo sucederá con todos los compuestos: buscaremos la forma del verbo haber de su correspondiente tiempo simple y le añadimos el participio del verbo que deseamos conjugar.
Prácticas.
Escribe las siguientes formas verbales del verbo escuchar:
Presente de indicativo:
Condicional simple de indicativo:
Futuro simple de subjuntivo:
Pretérito anterior:
Gerundio simple:
Infinitivo compuesto en pasiva
Participio:
Pretérito perfecto compuesto en pasiva:
Presente de indicativo en pasiva:
Pretérito perfecto compuesto:
Describe estos verbos:
Adiviné
Habiendo sabido
Conduciendo
Éramos conducidos
Conduzco
Había conducido
Habré sido conducido
Conduzca
Ser conducido
Hubiere conducido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...