Ir al contenido principal

Lo barato no existe

Lo barato no existe
De vez en cuando, no viene mal que alguien nos recuerde por qué la ropa que compramos en las grandes marcas es tan económica.Nosotros solamente vamos, compramos y somos felices haciendo alarde de la gran ganga que hemos encontrado sin importarnos qué hay detrás de todo esto. En tu mano está cambiar esto. 
Según Save the Children, actualmente existen 218 millones de niños trabajadores  entre los 5 y los 17 años, pero la cosa no acaba aquí, 400 millones de menores podrían ser considerados “esclavos”, según datos que barajan algunas organizaciones no gubernamentales, como la Confederación Española de Religiosos (Confer), quien ha llegado a denunciar que “puede ser que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados con el sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos. Puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otros productos manufacturados podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores en la India; balones y juguetes de nuestros niños podrían gotear sangre de tantos menores asiáticos y caribeños”.
niños esclavos en modaSon niños sin infancia, a los que se les impide acceder a una educación plena y que son las verdaderas “fashion victims”. Estos niños son reclutados y separados de sus familias para hacer la ropa que en Europa demandamos. Hacer nuestras prendas requiere mano de obra poco cualificada y se suele preferir a niños antes que a adultos para realizar algunas tareas. Por ejemplo, en la recolección de algodón,  eligen contratar a niños porque sus manos, al ser pequeñas,  no dañan el cultivo.
encuentra-mensaje-explotacion-laboral-Primark-Rebecca_Gallagher_MDSIMA20140624_0297_11Primark es una de las marcas que ha sido salpicada por los escándalos de esclavitud de personas. Hace unos años, una clienta llamada Rebecca Gallagher encontró un mensaje en una de las prendas que había comprado en esta marca cuando se disponía a leer las instrucciones de lavado. En la etiqueta se leía la frase: “obligados a trabajar exhaustos durante horas”.  La empresa declaró entonces que investigaría las causas.
Son muchas las marcas que han sido acusadas de este tipo de explotación de personas en el “tercer mundo” (aunque solo hay uno pero con tanta desigualdad que tenemos que dividirlo en tres para justificarla). El tema de la explotación laboral es algo que la industria de la moda intenta silenciar. Sus gabinetes de comunicación quieren dar la imagen de que las marcas son abiertas pero esquivan a los “molestos” periodistas que les preguntan por este tema.
No obstante, todos sabemos de qué está hecha esta ropa y por qué es tan barata. La pregunta ahora es: ¿vas a consumirla?

Fuente: https://www.bogadia.com/moda/lo-barato-no-existe-lo-existe-la-esclavitud-humana/

Ejercicios: REDACTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, extraída de la notícia.. Vas a hacerlo en dos fases:
1ª fase, BORRADOR: responde  las siguientes cuestiones, teniendo en cuenta que : CADA ORACIÓN HA DE TENER SUJETO Y PREDICADO Y SENTIDO POR SÍ MISMA. ESCRIBEs PARA UN LECTOR QUE ESTÁ DESINFORMADO. TU ERES EL PERIODISTA.

¿ Qué ha ocurrido,?
¿ A quién le ha ocurrido,?
¿ En qué lugar,?
¿ Cómo ha sucedido,?
¿ Cuándo han sucedido los hechos,?
¿ Y por qué?

2ª fase: Una vez has escrito todas las orciones, dales estructura de relato. Ahora es cuando tienes que utilizas conectores entre párrafos y entre orciones, marcadores del discurso, sinónimos de palabras...

 Divide tu relato en párrafos.
 Presenta los hechos de una manera clara y ordenada.
 Cuida la presentación y la ortografía.
 Escribe como mínimo 100 palabras

ANTES DE ESCRIBIR piensa lo que vas a poner en tu texto y organiza las ideas
MIENTRAS ESCRIBES cuida la presentación, la redacción y la ortografía.
AL TERMINAR no olvides revisar tu texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...