Ir al contenido principal

ordenar acontecimientos en el tiempo, conectores temporales.

 Lee el texto y realiza los ejercicios propuestos en un documento de word. Luego, compártelo conmigo en el drive. Cópia únicamente los ejercicios, no la teoría.

Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por personajes en determinado tiempo y espacio.
Organiza  las secuencias según el orden en el que han ido ocurriendo los acontecimientos.

Posteriormente, han revisado y comprobado el resto de plantas para comprobar el estado de los vecinos y asegurar que no hubiera más daños, y también han ventilado la escalera de acceso

También han atendido a ocho personas más que han sido dadas de alta inmediatamente.
En el lugar han trabajado también efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local haciendo control de los desalojados y de los accesos a la zona.
Los efectivos de los Bomberos, que se han desplazado al lugar con 11 dotaciones, han podido dar por controlado el incendio alrededor de las 21:30 horas.
El fuego, en la décima planta del edificio, ha quemado totalmente el comedor, sin causar daños estructurales, aunque el resto del inmueble ha quedado afectado por el humo y la temperatura. Además, también ha habido daños en el falso techo de madera de la azotea del piso superior
Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta pasada noche a cuatro personas afectadas levemente por inhalación de humo tras un incendio declarado en el edificio más alto de Lleida, informan los Bomberos.
Como medida preventiva, se ha desalojado a todos los vecinos de las plantas inferiores al piso donde se originó el incendio y confinado a los de los pisos superiores, aunque todos ellos han podido volver luego a su casa.
A las 20:51 horas de ayer, los Bomberos de la Generalitat fueron alertados de un incendio en un edificio de 18 plantas, en el número 170 del Gran Paseo de Ronda de Lleida.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado a cinco ambulancias, han evacuado a cuatro personas al Hospital Arnau de Vilanova con síntomas leves de inhalación de humo.


Las acciones de la narración se conectan unas a otras, establecen relaciones entre sí.

Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).
Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores son aquellas palabras que establecen relaciones entre las diversas oraciones, párrafos o componentes de una misma oración.

 Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último.

Ejercicio 1: coloca estos conectores en los huecos, según el orden de los hechos en el tiempo: a veces; algunos días después; desde ese día; por fin;todos los días; todos los días; una tarde


Jaime Gorriti tomaba _________________ el tren de las 14:35.
Y _________________ se fijaba en una estudiante morocha. Con prudente astucia trataba de ubicarse cerca de ella y –_________________– ligaba una mirada prometedora.
_________________ empezó a saludarla. Y _________________ tuvo ocasión de hacerse ver, ayudándola a recoger unos libros desbarrancados.
_________________, un asiento desocupado les permitió sentarse juntos y conversar.
Gorriti aceleró y le hizo conocer sus destrezas de picaflor aficionado.
No andaba mal. La morocha conocía el juego y colaboraba con retruques adecuados.
Sin embargo, los demonios decidieron intervenir.
Saliendo de Haedo, la chica trató de abrir la ventanilla y no pudo. Con gesto mundano, Gorrito copó la banca.
–Por favor…
Se prendió de las manijas, tiró hacia arriba con toda su fuerza y se desgració con un estruendo irreparable.
Sin decir palabra, se fue pasillo adelante y se largó del tren en Morón.
_________________ empezó a tomar el tren de las 14:10.


Ahora relee la lista de conectores temporales y clasifícalos según indiquen:
Anterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo, antes que.
Simultaneidad con respecto a otra acción: por ejemplo, mientras.
Posterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo, después de un tiempo.

2 - ¿Cuántas secuencias podéis reconocer en el siguiente texto mítico? ¿Cuáles son los conectores temporales? ¿Cuáles establecen una relación de simultaneidad, cuáles de anterioridad y cuáles de posterioridad entre los hechos?

3 . Lee el mito de Dédalo e Ícaro y reescríbelo, conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.

El rey Minos, necesitaba un lugar donde encerrar el Minotauro, por eso le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda de su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea (estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon la forma de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al cuerpo con cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir, Dédalo le (advertir) a su hijo que no se acercara al sol. Impulsados por las alas se (elevar) y (dejar) atrás el laberinto de Creta. Ya en el aire, Icaro se (sentir) feliz de poder volar y (desobedecer) a su padre. (Volar) cada vez más alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar) derritiendo la cera. Finalmente, cuando el sol (fundir) la cera que (mantener) las alas, Icaro (caer) al mar. Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por personajes en determinado tiempo y espacio.

4 - Organiza las secuencias del relato mítico de Dédalo e Icaro.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...