Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los
personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos
narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados
por personajes en determinado tiempo y espacio.
Organiza las secuencias según el
orden en el que han ido ocurriendo los acontecimientos.
Posteriormente, han revisado y
comprobado el resto de plantas para comprobar el estado de los vecinos y asegurar
que no hubiera más daños, y también han ventilado la escalera de acceso
También han atendido a ocho
personas más que han sido dadas de alta inmediatamente.
En el lugar han trabajado también
efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local haciendo control de
los desalojados y de los accesos a la zona.
Los efectivos de los Bomberos, que
se han desplazado al lugar con 11 dotaciones, han podido dar por controlado el
incendio alrededor de las 21:30 horas.
El fuego, en la décima planta del
edificio, ha quemado totalmente el comedor, sin causar daños estructurales,
aunque el resto del inmueble ha quedado afectado por el humo y la temperatura.
Además, también ha habido daños en el falso techo de madera de la azotea del
piso superior
Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta pasada noche a cuatro personas afectadas
levemente por inhalación de humo tras un incendio declarado
en el edificio más alto de Lleida, informan
los Bomberos.
Como medida preventiva, se ha
desalojado a todos los vecinos de las plantas inferiores al piso donde se
originó el incendio y confinado a los de los pisos superiores, aunque todos
ellos han podido volver luego a su casa.
A las 20:51 horas de ayer, los
Bomberos de la Generalitat fueron alertados de un incendio en un edificio de 18
plantas, en el número 170 del Gran Paseo de Ronda de Lleida.
Según el Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), que ha desplazado a cinco ambulancias, han evacuado a cuatro
personas al Hospital Arnau de Vilanova con síntomas leves de inhalación de humo.
Las acciones de la narración se
conectan unas a otras, establecen relaciones entre sí.
Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con
una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).
Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en
nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores son aquellas
palabras que establecen relaciones entre las diversas oraciones, párrafos o
componentes de una misma oración.
Algunos conectores temporales son: cuando,
mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al
principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más
tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último.
Ejercicio 1: coloca estos conectores en los huecos, según el
orden de los hechos en el tiempo: a veces; algunos
días después; desde ese día; por fin;todos los días; todos los días; una tarde
Jaime Gorriti tomaba _________________ el
tren de las 14:35.
Y _________________
se fijaba en una estudiante morocha. Con prudente astucia trataba de ubicarse
cerca de ella y –_________________– ligaba una mirada prometedora.
_________________
empezó a saludarla. Y _________________ tuvo ocasión de hacerse ver, ayudándola
a recoger unos libros desbarrancados.
_________________, un
asiento desocupado les permitió sentarse juntos y conversar.
Gorriti aceleró y le
hizo conocer sus destrezas de picaflor aficionado.
No andaba mal. La
morocha conocía el juego y colaboraba con retruques adecuados.
Sin embargo, los
demonios decidieron intervenir.
Saliendo de Haedo, la
chica trató de abrir la ventanilla y no pudo. Con gesto mundano, Gorrito copó
la banca.
–Por favor…
Se prendió de las
manijas, tiró hacia arriba con toda su fuerza y se desgració con un estruendo
irreparable.
Sin decir palabra, se
fue pasillo adelante y se largó del tren en Morón.
_________________
empezó a tomar el tren de las 14:10.
Ahora relee la lista de
conectores temporales y clasifícalos según indiquen:
Anterioridad con respecto a otra
acción: por ejemplo, antes que.
Simultaneidad con respecto a otra
acción: por ejemplo, mientras.
Posterioridad con respecto a otra
acción: por ejemplo, después de un tiempo.
2 - ¿Cuántas secuencias podéis
reconocer en el siguiente texto mítico? ¿Cuáles son los conectores temporales?
¿Cuáles establecen una relación de simultaneidad, cuáles de anterioridad y
cuáles de posterioridad entre los hechos?
3 . Lee el mito de Dédalo e Ícaro
y reescríbelo, conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.
El rey Minos, necesitaba un lugar donde encerrar el Minotauro, por eso
le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda de
su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea
(estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon
la forma de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al
cuerpo con cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir,
Dédalo le (advertir) a su hijo que no se acercara al sol. Impulsados por las
alas se (elevar) y (dejar) atrás el laberinto de Creta. Ya en el aire, Icaro se
(sentir) feliz de poder volar y (desobedecer) a su padre. (Volar) cada vez más
alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar) derritiendo la cera.
Finalmente, cuando el sol (fundir) la cera que (mantener) las alas, Icaro
(caer) al mar. Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los
personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos
narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por
personajes en determinado tiempo y espacio.
4 - Organiza las secuencias del
relato mítico de Dédalo e Icaro.
Comentarios
Publicar un comentario
La publicación del comentario está sujeta a la revisión ortográfica y a la aprobación de su contenido.