Ir al contenido principal

La zorra y la cigüeña



Una zorra envidiaba la elegancia y la esbeltez' de su vecina la cigüeña.
«¡Cómo me gustaría dejarla en ridículo!», se decía. 
Hasta que un buen día se le ocurrió una idea: 
     «¡Ya lo tengo!». 
La zorra acudió a casa de la cigüeña y le dijo con la mayor cortesía2:
    Querida vecina, ¿le apetecería cenar conmigo esta noche?
—   Será un placer — respondió la cigüeña.
Aquella noche, la zorra se deshizo en atenciones con su invitada, pero, a la hora de cenar, no le sirvió más que un poco de sopa en un plato llano. La cigüeña tenía mucha hambre, pero tuvo que contentarse con mojar la punta de su largo pico en la sopa. La zorra, en cambio, vació su plato en un abrir y cerrar de ojos.
       ¿Le ha gustado la cena? —preguntó al final.
       Estaba riquísima —respondió la cigüeña, tratando de disimular su enfado. 
 La cigüeña ingenió un plan para vengarse de la zorra, y lo puso en marcha al instante.
—Para agradecerle su amabilidad —dijo—, me gustaría invitarla a cenar a mi casa mañana.
—Iré encantada —respondió la zorra.
Al anochecer del día siguiente, la zorra se presentó en casa de la cigüeña, que estaba cocinando una sopa de pescado. La zorra tenía tanta hambre que, al oler el delicioso aroma de la sopa, se le hizo la boca agua.
       Pase, pase, la estaba esperando —dijo la cigüeña al abrir la puerta. Enseguida se sentaron a la mesa, pero la cigüeña sirvió la sopa en una jarra de cristal de cuello muy estrecho.
       Verá como le gusta —le dijo a la zorra.
Gracias a su largo pico, la cigüeña sorbió la sopa con gran facilidad, mientras que la zorra sólo pudo probar unas pocas gotas que cayeron alrededor de la jarra.
       ¿Por qué me hace esto? —protestó la zorra—. ¡No puedo comer de la jarra, y usted lo sabe muy bien!
—Mi querida amiga —le replicó la cigüeña—, estoy segura de que está disfrutan­do de la cena tanto como yo disfruté de la que usted me ofreció ayer en su casa. 


 Trata a los demás como a ti te gusta que te traten


EJERCICIOS SOBRE LA LECTURA ( copia estas preguntas en un documento de word para responder. A continuación, me lo envías)
1)Responde a las siguientes preguntas fijándote en la lectura:
¿Por qué la zorra siente envidia de la cigüeña?
¿Qué tipo de plato necesitan para comer la zorra y la cigüeña?
¿Qué tipo de sopa le prepara la cigüeña a la zorra?
Escribe un título a la fábula que acabas de leer

2)Indica con una X si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
La cigüeña tenía envidia de la zorra por lo lista que era.
La cigüeña dio de comer sopa de pollo a la zorra.
La zorra apenas pudo probar la sopa de pescado.
La zorra necesita comer en una jarra de cuello largo.
Hay que tratar a la gente igual que te gustaría que te tratasen a ti.



3)Escribe el número correspondiente a cada palabra y la palabra que corresponda a cada número, según la información del recuadro. Estas palabras te resultarán familiares, puesto que están extraídas de la lectura que acabas de leer.


cigüeña
43
punta
23
mucha
04
pico
34
inusual
07
atención
88
esbeltez
67
idea
33
poco
42
zorra
89
final
09
sorbió
59
jarra
92
agua
25
disfrutando
76
envidia
55
aroma
73
tanto
48
cuello
32
hambre
69
yo
29
largo
19
cristal
94
como
12
cena
08
estrecho
13
anochecer
17
casa
75
facilidad
01
usted
02
sopa
51
amabilidad
78
placer
24
mesa
39
amiga
21
noche
82
puerta
41
querida
30
cortesía
27
plato
72
delicioso
44
misma
56
hora
99
siguiente
11
manera
15
 


09
92
02
39
75
33
01
32
12
amiga
agua
tanto
noche
placer
pico
hora
manera
mucha




4)Completa cada una de las fichas con las palabras que te indicamos a continuación. Luego, ordena las fichas numerándolas del 1 al 12 y obtendrás el resumen del texto que has leído anterior­mente.

probar, largo, cigüeña, esbeltez, zorra, pescado, envidia, cuello, sopa, llano,cenar, apenas, invitar, comer
 



A
La zorra tenía……… de la
…………….. de la
B
Le sirvió………….. en un
plato……………….
C
Ésta ingenió ………………..
también a la zorra a cenar
D
a su casa y le sirvió sopa de ………….. en una jarra
E
…………… pico. La zorra se burló de la cigüeña.
F
Y la cigüeña ………………... pudo comer debido a su
G
Cigüeña. Así que decidió invitarla a …………….
H
intentó ……………, pero al no tener el pico largo
I
de cristal de ………………..
largo. La zorra
J
La cigüeña se lo comió. La……… trató
K
de la cigüeña no pudo …………. bocado, mientras que
L
a la …………………. de la misma manera en que ella fue tratada





5)Escribe ahora el resumen de la lectura. No olvides que la respuesta de cualquier ejercicio precisa también claridad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...