Ir al contenido principal

vocabulario


1- Completa la siguiente tabla con las palabras que aparecen a continuación. Si es necesario, utiliza el diccionario. 

http://lema.rae.es/desen/?key=

faringitis, artritis, lumbalgia, bronquitis, otitis, cefalea, conjuntivitis, hepatitis

Una persona con problemas en :

los ojos  tiene.......................................
los huesos tiene....................................
los oídos tiene........................................
el hígado...............................................
la garganta............................................
la espalda..............................................
la cabeza...............................................
los bronquios.........................................



2- Escribe cada palabra junto a su significado:

zombi, iceberg, finisecular , pelele, flacucho, compota


Dulce de fruta cocida con azúcar.

Muñeco de paja o trapos con figura humana.

Cadáver dotado de vida aparente.

Bloque de hielo de gran tamaño.

Algo flaco.

Del fin de un siglo determinado

3- Escribe la letra que falta en cada una de estas palabras.



hura      án
timi
ez
bolígra      o
chanc     etas
cua      rilátero
mare
oto
sáb     na
movili       ad
queru     ín
or
enador
calaba      ín
a      istad
bici      leta
te
evisor
super     ercado
para     uas
monta      a
di
cionario
cuber     ería
pa      uelo
 

   4- Subraya la forma correcta de cada uno de estos pares de palabras:


campo traviesa / campo a través                                                  chiclet / chicle
  canalé / acanalado                                                                    cienpiés / ciempiés
        carnet / carné                                                                       con mí / conmigo
champagne / champán                                                 consola / cónsola

5 Busca y escribe cuatro parejas de palabras sinónimas



azar
oscuridad
silenciar
generoso
listo
alzarse
espléndido
rápido
metrópoli
callar
ciudad
inteligente
noche
levantarse
fortuna
veloz




6- Escribe el femenino de los siguientes nombres masculinos :


barón, rey, carnero, cigüeña-macho, conde, jefe, gallo, juez, médico, yerno



Copia los ejercicios en un documento de word ( o google drive ) y me los envías.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicar: definir y describir

Cuando hemos de redactar una EXPLICACIóN se trata de que podamos dar la mayor información posible acerca del tema. Para dar información necesitamos hacerlo de la siguiente manera: - redactar oraciones con sujeto y predicado - las oraciones han de ser preferentemente enunciativas - usaremos los verbos en presente y en 3 persona - utilizaremos un vocabulario formal Vamos a practicar elaborando dos recursos: describir y definir. Definir consiste en explicar de la forma más exacta posible el significado de una palabra o de una expresión. Necesitamos tener amplio vocabulario Describir consiste en detallar los rasgos particulares que hacen de alguien o algo diferente del resto. Vas a realizar los siguientes ejercicios: ( en tu drive) sobre la definición. a) Completa las siguientes definiciones introduciendo en los espacios en blanco las palabras que aparecen en la lista de debajo del enunciado: leñoso, verdes, planta, tallo, fotosíntesis. ramifica, láminas, vegetales. 1...

cuadro de recursos literarios

Cuadro de Recursos Literarios Recursos literarios metáfora Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza. Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas. La guitarra es un pozo de viento. personificación o prosopopeya Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos. La guitarra llora. símil o comparación Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas. Es sordo como una tapia. metonimia Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación. Ponme una coca-cola. Mi padre tiene un Citroen. hipérbole Consiste en una exageración. Por una sonrisa yo te daría el cielo. Te lo he dicho un millón de veces. ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. ¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.) paradoja Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido. Vivo sin vivir en mí. j uego de palabras Usar pa...

Relatar una historia muda

Como siempre, entra en tu cuenta y abre un nuevo documento en Drive. Es en este documento donde debes realizar las actividades que te propongo a continuación.       Viñeta 1                                           Viñeta 2                                        Viñeta 3 1- Escribir una frase por viñeta, organizando la historia de acuerdo con la secuencia. 2-A continuación, organiza las frases de la siguiente forma: • Presentación (qué pasa primero; viñeta 1). • Nudo (qué pasa después; viñeta 2). • Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3). 3- Relatar una historia muda representada en viñetas. Escribe tu historia siguiendo la pauta de  PRESENTACIÓN, NUDO,  DESENLACE Ten en cuenta que ahora tienes más viñetas, así que deberás decidir cuáles ...